¿QUÉ SON LOS AÑOS PARA TÍ?
¡NUNCA ES TARDE PARA PONERSE EN FORMA!
La mayoría de los mayores, casi siempre, tenemos una excusa para no hacer ejercicios, dejándonos vencer por la pasividad. Digo esto porque la gran parte de las excusas que nos ponemos para no hacer ejercicio son de verdad fáciles de superar si realmente lo deseamos.
Mucha gente cree, erróneamente, que al pasar los años debe hacer menos ejercicio, que la actividad física es algo para los jóvenes. ¡Al contrario! Si más gente mayor se ejercitara, la población sería más saludable y con menos achaques "de la edad" y una vida más duradera.
Practicar ejercicios y hacer actividad física cotidiana, puede ayudar a prevenir o retrasar el desarrollo de enfermedades crónicas como, diabetes tipo 2, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares. Además, mejora el estado de ánimo, estimula la agilidad mental, alivia la depresión, ayuda a combatir el estrés y mejora la capacidad de relacionarnos con otras personas.
Las personas mayores deben elegir actividades para que disfruten de ellas, incorporando variedad en su programa de ejercicios. Simplemente la persona debe sentir que está trabajando intensamente pero debe poder respirar confortable y rítmicamente y poder hablar (sin jadear) mientras se ejercita. Las siguientes actividades las recomiendo, porque son muy adecuadas:
La natación es ideal sobre todo para aquellos con problemas en las articulaciones.
La bicicleta es buena para fortalecer las piernas y ayuda a aquellos cuyas rodillas y tobillos no son suficientemente fuertes para sostener el peso del cuerpo.
El caminar, es un ejercicio natural y muy sencillo, válido para los tres aspectos fundamentales del buen estado físico: Salud cardiovascular, fuerza y resistencia muscular, así como mayor flexibilidad.
El corazón no envejece, el cuerpo es el que se arruga. Si no crees en la edad, no envejecerás hasta el día de tu muerte.
Las personas que caminan de manera regular suelen estar más animadas y tener mejor humor y aspecto físico que las sedentarias.
La edad no debe ser una excusa o impedimento para hacer ejercicio.
Muchos de los cambios, que se atribuyen al pasaje de los años, son en realidad debidos a la inactividad. Si bien, es cierto que se producen cambios fisiológicos irreversibles al envejecer, la actividad física ayuda a mantener el cuerpo sano. Si quieres vivir hasta los 100 años se tiene que hacer actividad física,
¡Nunca es demasiado tarde para empezar!
Hay jóvenes que no tienen voluntad, ánimos y proyectos, solo vegetan, mientras que hay personas mayores que tienen un espíritu envidiable y una gran fortaleza interior.
La vejez no es simplemente una edad cronológica de la vida, sino un estado del espíritu humano. No por ser mayor se ha de ser viejo.
José Ledesma. Abonado N. 145.
No hay comentarios:
Publicar un comentario